VENTAJAS DE LA FOTOGRAFÍA DETALLE DE VINO

Aunque la mayoría de los encargos que recibo para hacer fotografías detalle de etiquetas de vino, provienen de los propios diseñadores, cada vez son más las bodegas que me solicitan este tipo de fotografías para sus vinos. En este artículo analizo algunas de las ventajas y cualidades de la fotografía detalle, y cómo ayudan a premiunizar los vinos de tu bodega.

El tipo de imagen más demandado siempre ha sido la fotografía básica. Es normal, este tipo de fotografía nos presenta la botella de vino sin ningún tipo de adorno, lo que ves es lo que hay, y sirve a las bodegas para un sinfín de utilidades. El problema es que todas son muy parecidas, lo único que las diferencia es el etiquetado, algo que precisamente potenciamos con la fotografía detalle.

Muchas veces, es una pena que las bodegas hagan una gran inversión para que sus vinos tengan un diseño atractivo, y este apenas se vea en las fotografías. Con la fotografía detalle conseguimos resaltar el minucioso trabajo de diseño que se esconde en el etiquetado del vino: los acabados, las técnicas de impresión que se han utilizado en la imprenta, la calidad del papel que hemos elegido, las diferentes texturas… Una fotografía detalle es lo mas parecido a tener una botella de vino en la mano. Siempre le digo a las bodegas que, si se han gastado dinero en hacer una etiqueta bonita, se aseguren de enseñarla para que los consumidores la vean. No deja de ser uno de los primeros reclamos a la hora de escoger un vino.

Uno de los puntos fuertes de la fotografía detalle de vino es la nitidez de la imagen. Para conseguirla, en el estudio siempre elijo un fondo oscuro para que la etiqueta contraste y conseguir un gran impacto visual, destacando y convirtiéndose en la única protagonista de la imagen. Para ello es necesario contar con un buen equipo de iluminación, ya que éste juega un papel muy importante porque nos ayuda a dar volumen, alejándonos de la planitud de las fotografías básicas de vino.

Lo que logramos con todo ello, es que al consumidor de vino no se le escape ningún detalle de esas pequeñas obras de arte que son las etiquetas. Conseguimos que todos los textos se lean a la perfección, por pequeños que sean, que el logo o nombre de la bodega se perciba a primera vista y, sobre todo, que la fotografía sea capaz de contar la historia que la bodega ha querido comunicar con su etiqueta.

Por eso la fotografía detalle de vino resulta ideal para multitud de utilidades, desde la propia página web de la bodega, a los catálogos, redes sociales o materiales publicitarios. Además, no hay que olvidar que, debido a su belleza visual, este tipo de imágenes son las más buscadas por las revistas especializadas y de lifestyle para ilustrar los reportajes y artículos que hablan de vino.

Si en tu bodega todavía no habéis probado a hacer una fotografía detalle, anímate y escríbeme. Estoy seguro de que los resultados te sorprenderán y juntos haremos que tus vinos conecten mucho mejor con el consumidor.