LOS MEJORES VINOS BLANCOS Y ROSADOS PARA BRINDAR ESTE VERANO

El verano está a la vuelta de la esquina, y con él, llegan las ganas de disfrutar de un vino bien fresquito. Es cierto que cuando el vino es bueno, siempre entra de maravilla, pero hay que reconocer que, en estos meses del año, los blancos y rosados son los que mandan. El problema es que a muchas bodegas les pillará el toro, y para cuando quieran darse cuenta estaremos a cuarenta grados y ellos sin una buena foto de su rosé. ¡Que no cunda el pánico, todavía estamos a tiempo! Hoy os enseño algunos ejemplos de bodegas que ya han hecho los deberes:

He elegido empezar con esta fotografía básica de 5 Oros porque se ve a la perfección el color amarillo pálido y los tonos verdosos de este vino de Bodegas Isidro Milagro. Un Rioja que se recomienda disfrutar entre 6 y 8ºC y acompañar con ensaladas, verduras y mariscos. Es un buen ejemplo de como este tipo de fotografía es ideal para los vinos blancos con unas tonalidades tan peculiares.

Si las fotografías básicas son ideales para los vinos blancos, los rosados no se quedan atrás. Marco Real Rosé es un vino color rosa pálido, coralino y delicado, una tonalidad muy difícil de conseguir en este tipo de vinos. Si tienes algo valioso que otros no tienen, muéstralo. Un vino de Garnacha 100% de baja producción, perfecto para el aperitivo.

Reboreda es un Ribeiro elaborado con las uvas de una de las viñas más especiales de la bodega ourensana. Un vino de finca con personalidad propia, con tonalidades amarillo melón, limpio y brillante, como se aprecian tan bien en la imagen. Elegante, fresco, ligero y muy aromático, perfecto para brindar y disfrutar mientras te refrescas el paladar.

Bajo su nombre, Añadas Frías, se esconde más un concepto que una realidad. Suele ser en los años más fríos, en los cuales es más habitual que se den ciclos de maduración largos, cuando este blanco de Viura se muestra con una clara vocación de guarda. Una fotografía diferente, en la que la botella se acompaña del vino en la copa para que puedan apreciarse todavía mejor su aspecto limpio y brillante.

Bodegas Olarra es otra de las bodegas que siempre tiene a punto y bien actualizadas las fotografías de sus vinos. Cada añada es diferente, y si las tonalidades del vino cambian, al consumidor le gusta saberlo. Como el color amarillo pálido con ribete verdoso de Otoñal, un Rioja ligero que resulta ideal para acompañar tomar con pastas frías, pescados a la brasa y ensaladas.

Cepas Antiguas Garnacha procede de parcelas de viña vieja situadas en Alesón (D.O.Ca. Rioja). Un tinto con 15 meses de crianza, que presenta gran expresividad y aromas a frutas rojas y flores. En boca es goloso y persistente, perfecto para maridar con unas carrilleras, quesos curados, embutidos y carnes asadas como el cordero o el cochinillo.

Cuando el calor aprieta fuerte, una botella de vino sabe a poco. En Señorío de Sarria lo saben y por eso me pidieron esta fotografía básica de estuche de tres botellas. Procedente de la D.O. Navarra, la tierra de rosados por excelencia, llega con un buen puñado de premios internacionales bajo el brazo. Un vino amplio y sabroso, con un color rojo carmesí que no pasa desapercibido.

Ensayos Capitales Nº2 es un Tempranillo Blanco de color amarillo dorado con irisaciones grisáceas y ámbar. Un vino que además de estar buenísimo, me encanta su etiqueta, inspirada en las antiguas etiquetas de vinos finos de la primera mitad del siglo XX, diseñadas al más puro estilo boticario. Porque así es como este Tempranillo Blanco es en realidad, una fórmula única y exclusiva. Igual que su diseño.

Una de las últimas fotografías detalle que he realizado ha sido la del Rueda Analivia, un Sauvignon Blanc de Rueda, de la Bodega Pagos del Rey. Porque los vinos blancos también tienen etiquetas bonitas y llenas de detales, y a veces merece la pena mostrarlos. Un vino amarillo ligero con toques verdosos, fresco, afrutado y muy vivo.

La prestigiosa revista Decanter lo eligió en 2021 como uno de los mejores vinos del año. Finca Villalobillos es un blanco elaborado con una de las uvas más desconocidas de nuestro país, la Airén. Procede de una parcela familiar de cepas viejas plantadas en pie franco en 1935, ubicadas en Corral de Almaguer, en Toledo. En boca muestra una buena acidez, largo y carnoso. Sorprende por su color amarillo pálido.

UNIVERSO VINÍCOLA

Cada mes, recopilo para mis clientes todas las novedades y lo mejor de mis últimos trabajos en una sencilla newsletter. Si tú también quieres enterarte de todo lo que ocurre en este apasionante universo vinícola, inscríbete 😉