8 VINOS IMPRESCINDIBLES PARA CELEBRAR ESTAS FIESTAS

Como cada año por estas fechas, me gusta hacer balance de los vinos que han pasado por mi estudio. Este 2021 ha sido bastante bueno, ya que he tenido la suerte de fotografiar y catar verdaderos vinazos, algunos de bodegas muy reconocidas y otros de proyectos más pequeñitos, lo que siempre es una motivación extra para mí. Por eso me gusta compartirlos contigo en unas fechas tan señaladas, en las que nos gusta acompañar nuestras comidas y cenas con un buen vino para brindar. Seguro que te dan alguna idea para maridar con tus menús navideños 😉

Finca La Quintanilla representa el primer vino de finca de Bodegas Baigorri. Un Rioja que procede de un viñedo singular ubicado en San Vicente de la Sonsierra, y que presenta una gran armonía entre elegancia y potencia. Con una crianza de 24 meses en barrica de roble francés, resulta ideal para maridar con cochinillo y cordero asado, carnes estofadas y postres dulces con mucha potencia de sabor.

Adeus significa “adiós” en gallego, y es el título de uno de los poemas más famosos de Rosalía de Castro; una palabra que sintetiza el amor por la tierra gallega, y un homenaje a la mujer, que tanto ha supuesto para la historia de Galicia. Adeus es un vino amplio y persistente procedente de la D.O. Ribeiro, que marida muy bien con mariscos y pescados poco grasos como el rape, la merluza o un buen rodaballo.

Un vino de Rioja honesto y armonioso con un excepcional equilibrio entre fruta y madera. Elaborado con Tempranillo y Garnacha y criado durante dieciséis meses en barricas nuevas de roble americano. Olarra Clásico es un vino suave en el paladar que se lleva a las mil maravillas con la ternera de lechal guisada y con platos de aves estofadas.

Suele ser en los años más fríos, en los cuales es más habitual que se den ciclos de maduración largos, cuando los vinos blancos se muestran con una clara vocación de guarda. Solo en esos años se elabora Añadas Frías de Bodegas Pujanza. Un blanco de Rioja sabroso, salino e impactante que puedes maridar con quesos semicurados, besugo al horno o rape.

Uno de los cien mejores vinos del mundo según el prestigioso certamen británico “The Wine Merchant”. Queirón de Gabriel es un tinto Gran Reserva de la D.O.Ca. Rioja elaborado con 24 meses de crianza en barricas de roble francés y americano. Un vino de tanino amable, elegante y carnoso que puedes servir en la mesa con un buen chuletón o guiso de ternera.

Cepas Antiguas Garnacha procede de parcelas de viña vieja situadas en Alesón (D.O.Ca. Rioja). Un tinto con 15 meses de crianza, que presenta gran expresividad y aromas a frutas rojas y flores. En boca es goloso y persistente, perfecto para maridar con unas carrilleras, quesos curados, embutidos y carnes asadas como el cordero o el cochinillo.

Marco Real Reserva de la Familia es un coupage de las variedades que mejor expresan la esencia de la tierra navarra. Procedente de los viñedos que la bodega tiene en Olite, D.O. Navarra, posee 36 meses de crianza entre botellero y crianza francesa. Para sacarle todo su potencial puedes maridarlo con carnes rojas a la parrilla y platos de caza mayor y menor.

Este Reserva es el vino estrella de Bodegas Bardos. Un coupage de Cabernet Sauvignon y Tinta del País procedente de viñedos de altura ubicados en el corazón de la Ribera del Duero. Es fino, sutil, elegante y fresco. Un tinto envejecido durante 16 meses en barricas nuevas de roble francés, que puedes acompañar con chuletillas al sarmiento, asados de cordero y quesos ahumados.

Hasta aquí mi selección de vinos para estas fiestas. Espero que podáis disfrutar de las navidades en compañía de los vuestros y brindar por todas las cosas buenas que nos esperan en 2022.

¡Feliz Navidad!

UNIVERSO VINÍCOLA

Cada mes, recopilo para mis clientes todas las novedades y lo mejor de mis últimos trabajos en una sencilla newsletter. Si tú también quieres enterarte de todo lo que ocurre en este apasionante universo vinícola, inscríbete 😉