UN AÑO MÁS, COMIENZA LA VENDIMIA EN LA RIOJA

Aunque algunas bodegas de La Rioja Oriental comenzaron la vendimia la primera quincena de agosto, la mayor parte de bodegas de La Rioja Alta y Rioja Alavesa han empezado a recoger los frutos de un año de trabajo ya comenzado septiembre. Climatológicamente, ha sido un 2023 bastante atípico, sobre todo en verano, pero parece que el buen hacer de nuestros viticultores y una recogida en el momento óptimo de maduración, va a dar como resultado unas uvas de muy buena calidad. Por eso, en este artículo, he elegido dos de mis reportajes de vendimia para hacerle un pequeño homenaje a toda la gente que se dedica a cuidar los viñedos. Sin ellos sería imposible estar tan orgulloso del vino de mi tierra.

JOSÉ GIL VIGNERON

Cuando recibo una llamada de Vicky Fernández y José Gil, el matrimonio que está al mando de una de las bodegas riojanas que más está conquistando a público y crítica los últimos años, casi siempre es para realizar fotografías de estudio de alguna de sus botellas de vino. Por eso, cuando me contactaron para hacer una sesión fotográfica en sus viñedos de San Vicente de la Sonsierra, me sentí muy afortunado. Y más todavía por hacerla en época de vendimias.

Para todas las bodegas, la vendimia es el momento cumbre del año, pero en una bodega pequeña y familiar como ésta, en la que los dueños son los primeros en coger el corquete e implicarse durante todo el proceso de recolección de la uva, la vendimia se convierte en algo casi sagrado.

Hoy os muestro algunas fotografías de aquel reportaje, en el que intenté plasmar todo el proceso, desde la recogida de la uva hasta su selección grano a grano ya en la bodega. Lo que más me sorprendió es el respeto con el que en todo momento tratan cada cepa y el buen rollo que toda la cuadrilla tuvo durante la vendimia. Tengo que reconocer que, después de realizar este reportaje, no me extra nada que los vinos de José y Vicky estén cosechando tantos éxitos. Sólo el cariño y la pasión que ponen en su trabajo, es ya una garantía para hacer auténticos vinazos.

ISIDRO MILAGRO

Otro de los reportajes de vendimia de los que más orgulloso estoy de haber realizado, es el que hice para Bodegas Isidro Milagros. Ubicada en Alfaro, Rioja Oriental, esta bodega sigue haciendo las cosas a la antigua usanza, ya que, como podéis ver en alguna de las fotografías, cosechan los mejores racimos con el corquete y pequeños cunachos. Una forma de trabajar que muchas bodegas ya han abandonado porque resulta más laboriosa, pero garantiza que las uvas lleguen a bodega en mejores condiciones.

Lo que más me sorprendió de mi vista fotográfica fue que, todos los años, cuando llega la vendimia, gran parte de la familia deja sus cosas y se reúne para vendimiar juntos los viñedos más especiales de la bodega. Después de estar con ellos he comprendido lo que es el verdadero amor por el viñedo, ya que los dueños de muchas bodegas, cuando estás alcanzan un tamaño considerable, se olvidan de sus comienzos y dejan de mancharse las manos en la viña, pero no es el caso de Bodegas Isidro Milagros. Creo que, estando presente durante todo el proceso, desde el cuidado del viñedo, hasta la recolección de la uva y la elaboración en bodega, es la mejor forma de que un bodeguero conozca realmente sus vinos.

Hasta aquí el artículo de este mes, espero que os haya gustado. Como estoy seguro de que ya habéis leído antes un montón de cosas sobre la vendimia, he intentado darle un enfoque más humano desde mi experiencia personal. ¡Hasta la próxima!

¿HABLAMOS?

Si te gusta lo que hago y quieres solicitar información, o simplemente tienes alguna duda de cómo puedo ayudarte, déjame tu email y me pondré en contacto contigo enseguida. Seguro que hablando nos entendemos y juntos podemos hacer cosas muy chulas para tu bodega o estudio de diseño.