LOS 10+1 PRINCIPIOS DE COMI PARA UNA FOTOGRAFÍA DE VINO EXCELENTE
Siempre he pensado que la opinión sobre un vino por parte del consumidor empieza mucho antes de servirse la primera copa. En un sector cada vez más competitivo como el vinícola, el aspecto visual se ha convertido en una poderosa herramienta de comunicación. Es por eso que la calidad de la fotografía de las botellas juega un papel tan importante como el diseño de su packaging. Consciente de esta importancia, he elaborado una completa guía:«los 10+1 principios de Comi para una fotografía excelente».
POR QUÉ UNA BUENA FOTOGRAFÍA ES CLAVE PARA TU VINO
En el competitivo mundo del vino, una fotografía excepcional no es solo un detalle, es una necesidad. Marca la diferencia entre una botella que pasa desapercibida y una que comunica la identidad única de cada vino y su bodega, atrayendo al consumidor desde el primer vistazo. Es el primer punto de contacto, el «antes» de la primera copa.
LOS 10+1 PRINCIPIOS DE COMI: UN VISTAZO A LA GUÍA
En esta guía, he recopilado los fundamentos principales que aplico en cada proyecto fotográfico, fruto de más de 15 años dedicados exclusivamente al vino. A través de ejemplos reales, explico cómo los siguientes principios marcan la diferencia.
La magia de la iluminación y las sombras
La incidencia de las sombras y la coherencia de las luces son vitales. Te muestro cómo dominarlas para que tus fotografías de vino destaquen.
Trabajando con la botella original
Uno de los principios clave es trabajar siempre con la botella original. Esto permite adaptar la iluminación para reflejar fielmente el carácter del vino y el diseño de su etiquetado.
Legibilidad impecable y proporción exacta
Aprenderás técnicas para asegurar que los textos sean perfectamente legibles, que las etiquetas y cápsulas mantengan su proporción natural desde una perspectiva frontal, y que todos los elementos estén alineados con precisión milimétrica.
La fotografía de estuchería: una experiencia completa
La guía incluye una sección dedicada a la estuchería de vino y cómo este tipo de fotografía puede ayudar a completar la experiencia visual del consumidor.
El detalle que marca la diferencia: fotografía macro
También explico el valor de la fotografía macro como recurso para destacar texturas, acabados y detalles gráficos con un nivel de precisión que permite casi «sentir» el material.
PARA QUIÉN ES ESTA GUÍA
Aunque al hacer pública esta guía revelo muchos de los secretos que he utilizado durante años para conseguir fotografías sobresalientes, creo que es necesaria para que los responsables de marketing de las bodegas sean conscientes del esfuerzo que se esconde detrás de cada proyecto.
Si trabajas en una bodega y quieres que la imagen de tu vino esté a la altura de su calidad, «los 10+1 principios de Comi para una fotografía excelente» pueden ayudarte a identificar los aspectos clave. Es una muy buena herramienta para obtener fotografías top que te ayuden a reforzar tu marca, diferenciar tu producto y conectar con el consumidordesde el primer momento.







